Club Xadrez Arteixo

Club Xadrez Arteixo

lunes, 2 de junio de 2014

Final del IV Torneo Escolar Concello de Arteixo

Este pasado sábado día 31 de mayo se disputó el IV Torneo Escolar Concello de Arteixo en las categorías sub-8-10-12-14, el torneo es valedero para el IX Circuito Galego de Promoción de la Federación Galega de Xadrez. El local de juego fue el magnífico Centro Arteixo Innovación, sede habitual en los últimos años, donde un total de 90 jugadores de toda Galicia se acercaron a disfrutar de un día de deporte y diversión.

El torneo repartía 5 trofeos por categoría y un ejemplar de la revista peón de rey y trofeo al campeón local, además de los puntos para el Circuito Galego, todos los jugadores recibieron bebida, comida y regalos gracias a la colaboración de Gadis y Schweppes. Además en la clausura se sortearon libros de ajedrez gentileza de la tienda Pokeryajedrez.com, un mp3, un puerto usb y una mochila gentileza de Gadis,  para ver todas las fotos en la página de Facebook de pokeryajedrez.com

Como todos los años colaboramos con la AECC de Arteixo con una rifa solidaria para recaudar fondos para esta asociación, la AECC ofrece unos lotes de regalos para un sorteo final entre todos los que colaboran y que son buenos regalos por un módico precio, sorteamos unos 25 lotes de regalos que contenían detalles de todo tipo: camisetas, gafas de sol, cuadros, marcos, sudaderas, polos, álbumes de fotos, agendas, teléfonos, radios, sombrillas, relojes etc...


En el plano deportivo las categorías más numerosas fueron la sub8 y sub10 con 30 jugadores cada una, en sub12 tuvimos 19 y en sub14  11, en esta categoría es habitual que hay menos jugadores en este circuito. 

En sub8 se demostró con creces la igualdad de sexos en ajedrez ya que resultó campeona Paula Suárez  Gómez del Fontecarmoa de Vilagarcía, parece que va a seguir los pasos de su hermano Julio Suárez que con 16 años es unos de los mejores de España de su categoría, Paula hizo 6 de 6, 2º quedó Raúl Seoane del Ferrolano con 5 puntos, 3º otra niña del Fontecarmoa Iria Rodríguez también con 5 puntos, 4 Martín Martínez de la EX Pontevedra con 4 y 5º David Chao de Viveiro también con 4 puntos, el mejor local fue 12º Pedro Villanueva Ternande con 3,5 puntos, clasificación completa en chess-results.

En sub10 fue claro vencedor César Pérez Dapoza de X. Ourense con 6 de 6, 2º Andrés Rodríguez con 5 puntos del Fontecarmoa, 3º Luca Rey con 4,5 puntos también del Fontecarmoa, 4º Marcos Vázquez de X. Ourense con 4,5 puntos, 5º fue Andrés Gento del A. Bóveda Coruñes, el mejor local fue 17º Artai Duarte Prieto con 3 puntos,  clasificación completa en chess-results.

En sub12 fue la categoría más disputada y con mayor nivel, a la última ronda llegaron 4 jugadores en cabeza y finalmente se proclamó campeón Martín Gómez Carreño, actual campeón gallego sub14 de X. Ourense, con 5 puntos tras ganar a  Juan M. Martínez de la EXP, que se fue al 5º puesto tras comenzar con 4 de 4 y perder las 2 últimas, pero este jugador es todavía sub10 y tiene un gran futuro por delante, David Buitrón del Gallaecia de Santiago fue 2º  tras empatar con el 3º Martín Pena de Oroso y actual campeón gallego sub 12 ambos con 4,5 puntos, 4º fue David Seoane del Ferrolano también con 4,5 puntos, el mejor local fue 14º Raúl Barca Espinosa con 3 puntos, clasificación completa en chess-results.

En sub14 resultó vencedor Bernardo Rebollo Montes de Marín con 6 de 6, 2º fue Daniel González Eiris de Arteixo con 5 puntos , 3º Marcos Boo de Fontecarmoa, 4º Joaquín Barale-Caamaño de ETX Coruña y 5º David Pérez de Cabo Touriñán de Muxía, el mejor local, como Daniel fue 2º y no se acumulan, fue para Marcos Lorenzo Cedeira 8º con 2 puntos, clasificación completa en chess-results.

Desde el Club Xadrez Arteixo queremos dar las gracias al Concello y Turismo de Arteixo por su colaboración, a la Concelleira de Deportes Dª Purificación Zas que estuvo en la clausura,  a la AECC de Arteixo, y a todos los patrocinadores y colaboradores, especialmente a  Gadis y Schweppes, al CCA Arteixo, Santa Lucía Vending, Hamburguesería IVI y el Noticiero TV de Arteixo.

También agradecer a todos los participantes y acompañantes que se desplazaron hasta Arteixo y su deportividad durante todo el torneo, solo queda pedir a los padres y niños un poco más de silencio durante las partidas, pero es difícil de conseguir esto con tanta gente, pedir disculpas por cualquier cosa que no fuera de su agrado o fallos que pudimos tener y esperamos verlos de nuevo el año que viene.

                                                                    Última ronda sub-12
El participante más pequeño del torneo tenía solo 5 años!
Un momento de la clausura

Os dejamos con un vídeo del evento cortesía de Xuventude de Arteixo