Club Xadrez Arteixo

Club Xadrez Arteixo

lunes, 4 de noviembre de 2013

El MF Oscar de Prado de Arteixo campeón del I Torneo Escola Ferrolá.






  Durante el puente de difuntos se disputó el I Torneo Escola Ferrolá de Santos los días 1,2 y 3 en las instalaciones del restaurante el Gallo en Valón-Ferrol, El Gallo es una de las sedes habituales de torneos en la zona de Ferrol. Era un open abierto a 6 rondas de partidas lentas, válido para elo y con 1250 euros en premios.
Participaron solo 24 jugadores pero hubo bastante nivel con 1 GM Khamrakulov, 4 MF Pazos,Borrego,Sande y De Prado, el teórico favorito Khamrakulov no comenzó bien con dos tablas ante Sindo y Graña y luego cerró el torneo con dos tablas cortas más  ante Pazos y Borrego y se quedó 4º , está claro que sus problemas de salud le han mermado mucho su nivel aunque de vez en cuando juega bastante bien.

Del club xadrez Arteixo fuimos 4 jugadores este cronista Oscar de Prado que ganó el torneo, Benjamin Pérez Souto que jugó un buen torneo pero que perdió la última y se quedo con 3 puntos fuera de premios, Adrián Amado que hizo 2 puntos y jugó algunas buenas partidas perdiendo la también la última y el premio sub-1500 y Daniel González también con 2 puntos que empezó muy bien pero tras perder una partida ganadísima ante Sindo se desmoralizó mucho.
El primer líder fue el MF Pablo Fernández,  con 3 de 3, tras ganar al MF Sande en la ronda 3 en una partida muy dura donde Pablo se defendió desde la apertura y que solo pudo ganar tras un fallo de Sande que pudo forzar las tablas, con 2,5 quedaban los MF Pazos y De Prado que hicieron tablas en una dura partida donde yo estaba un poco mejor pero tras un error Pazos se quedó con peón de ventaja y me pude defender en un final.
En la ronda 4 tablas entre Pablo  y Tone mientras que De Prado ganaba a Lorenzo dando alcance a Pablo, en laronda 5 en mesa 1 se enfrentaban De Prado-Borrego y tuve que defenderme tras una mala apertura por mi parte, me puse en modo roca y pude defender un final inferior y conseguir tablas, por suerte para mi en el medio juego ni Pablo ni yo vimos un tema de sacrificio de pieza en f3 que le daba ventaja al negro, Pazos hacía tablas ante Khamrakulov y Sande ganaba con bastante suerte a Lorenzo que se dejó encerrar una torre en un final ventajoso para el orensano.
En la última ronda 3 jugadores en cabeza Sande(4)-De Prado(4) y Borrego(4)-Khamrakulov(3,5) y Sindo(3,5)-Pazos(3,5); Pablo-Khamrakulov hicieron tablas rápido y todo quedaba pendiente de la partida de la mesa 1, tras la apertura me quede un poco mejor en una posición muy cómoda y ofrecí tablas, aunque estaba casi seguro de que Sande las iba a rechazar como así fue, pero al seguir jugando me fui quedando cada vez mejor y monté un ataque en el flanco de rey y tras sacrificar un caballo por dos peones conseguí una posición ganadora con dama y dos alfiles donde las blancas no podían defenderse, la posición tras el sacrificio y las lineas que había son bastante bonitas.
Por suerte para mi pude ganar este torneo después de una mala racha y cuando ya estaba pensando en jugar los sub-2200, ya que había bajado mi elo hasta 2209, ahora subo 24 puntos y recupero algo de moral, aunque no se si me habrán dejado ganar para que no juege los sub 2200! tango duas;  2º quedó el MF Pablo Fernández, que para mi jugó el mejor torneo y lo considero el rival más peligroso, 3º MF Antonio Pazos que cumplió e incluso sube 3 puntos su ya alto elo, ambos con 4,5 puntos; del grupo de 4 puntos 4º fue el GM Khamrakulov, 5º MF jose Sande, quiero comentar que esta vez fue él el perjudicado por la retirada(una vez más y ya van unas cuantas, hace un mes en Lugo perjudicandome a mi por ejemplo) de Marcos Lorenzo que cuando no tiene posibilidades se retira y no juega la última perjudicando en el bucholz a sus rivales, el colmo es que en este torneo si hubiera ganado quedaba 6º de la general, como quedó Sindo con 3,5 puntos y peor desempate que él, estas actuaciones deberian sancionarse y no permitir a un jugador retirarse sistemáticamente de la última ronda porque se perjudica a terceros.
Del resto 6º de la general fue Sindo Rocha(8º con 3,5 puntos), 1º Sub-2100 fue Inés Prado(6º) que ganó a Leira la última y 1º sub-1950 fue David Pérez Carballo(7º), Andrés Graña(9º) fue 1º sub-1800; Juan Rey 1º sub-1650;Alfonso López 1º sub-1500 y Ruben Arrojo 1º sub-1350.

Khamrakulov no tuvo buen torneo y solo pudo ser 4º

Última ronda en juego con todo por decidir.
 
Sande-De Prado: juegan negras.

Fue un bonito remate y  es curioso que, aparte del alfil malo de b2, como el caballo blanco de g2 no participa en la defensa y la fuerza de los dos alfiles y la dama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario