Club Xadrez Arteixo

Club Xadrez Arteixo

miércoles, 18 de febrero de 2015

Presentación del libro El sistema Londres-Pereyra

Oscar de Prado Rodríguez, uno de los jugadores de ajedrez más prestigiosos de Galicia presenta su primer libro "El Sistema" y como ciudadano de Arteixo quiso hacer su primera presentación con El Noticiero de Arteixo, en la Vinacoteca Caramuxa. Destacar que el libro se vende a nivel internacional sobre todo en lengua Hispana, en América y que es el único sobre esa apertura en Castellano, es un libro sobre la apertura Londres pero con 64 partidas de ajedrez completas y analizadas…
[Img #31449]Biografía Oscar de Prado Rodríguez
Monitor Nacional de Ajedrez homologado por la Federación Española de Ajedrez, Técnico deportivo de nivel I por la Xunta de Galicia y la FEDA 2014, Maestro FIDE (con 1 norma de MI) de la Federación Internacional de Ajedrez, ELO 2227 en septiembre de 2014, Arbitro autonómico de Ajedrez por la FEGAXA 2004.

Como monitor de Ajedrez experiencia de más de 25 años en diversos colegios, clubs y asociaciones de A Coruña y comarca: Carballo, Cambre, Laracha, Betanzos, Carral.

Desde el año 97 soy presidente del club xadrez Arteixo, además de director de la escuela municipal de ajedrez y de impartir clases en los colegios del ayuntamiento, además de organizador del Open internacional concello de Arteixo.

Como jugador destacar la participación en numerosos torneos internacionales con destacados resultados como:
  • 4º puesto, empatado del 1º al 6º, en el Open Internacional Teresa Herrera de A Coruña 1996.
  • Campeón de España por equipos de 1ª división con el club Ajedrez de Cambre en 1996., 5º clasificado en división de honor 2007.
  • Campeón del I open Cidade de Lugo en 2010.
  • Subcampeón absoluto de Portugal por equipos en el año 2010 con el Ferroviarios do Barreiro (3º tablero, norma de MI con 6 de 9), 5º en 2011.
  • Campeón Gallego absoluto en Padrón 2012.
  • Sub-campeón Gallego absoluto en Padrón 2013.
  • Campeón del IV open de Caranza 2013.
  • Campeón provincial de A Coruña en 2014.
  • 3º clasificado en el Gallego absoluto en Padrón 2014.
  • 4º clasificado en el I Open Internacional Memorial Fernando Marcote 2014 en Mondariz.
  • Numerosas victorias en torneos activos y destacados resultados tanto por equipos como individuales desde 1987.

Como escritor
  • Colaborador de la revista Jaque desde el año 1990 hasta 1997.
  • Colaborador de la revista Teoría: actualidad en aperturas en 1996.
  • Sección de ajedrez y artículos en el periódico El Ideal Gallego desde 1990 hasta 1994.
  • Gran estudioso de las aperturas con varios trabajos específicos para sus alumnos.
  • Comentarista oficial durante el torneo cerrado Xadrez Entre Faros 2013, Cat XVI disputado en Finisterre, Camariñas y Muxía.
  • Artículos en Chessbase.es año 2013 del torneo Xadrez Entre Faros.
  • Webmaster de www.pokeryajedrez.com y del canal de YouTube de pokeryajedrez.com desde 2010.

Hoy retomamos la sección revisión y crítica de libros para presentaros una novedad editorial que me toca muy de cerca ya que se trata del libro "El Sistema Londres-Pereyra" de editorial Chessy escrito por este cronista Oscar de Prado. Partiendo de que no puedo ser todo lo objetivo que debiera, eso se lo dejo a los lectores, si que voy a exponer y resumir el libro para que tengáis una idea más completa del libro.

El sistema Londres se caracteriza por el esquema d4-Af4-Cf3-e3-c3(c4)-h3 y es una apertura muy popular a nivel de club, también entre fuertes GM incluso de +2700, ideal para jugadores que buscan un esquema sólido y no tener que estudiar largas variantes teóricas, es más un sistema general que una apertura concreta, que sirve al jugador de blancas para combatir casi cualquier respuesta negra contra 1.d4, jugar con ideas generales y sobre todo plantear una apertura correcta y evitar caer en preparaciones del rival y quedar perdido o mal en plena apertura.

El libro comienza con un prólogo a cargo el MF Enrique Álvarez "Kikin", fuerte jugador Asturiano que lleva más de 15 años utilizándolo contra todo tipo de rivales, luego viene una introducción y evolución histórica explicando básicamente el motivo que me llevó a escribir este libro y es que no había ninguno en Español sobre el Londres, solo en inglés, y necesitaba una forma de que mis alumnos pudieran estudiar y ordenar todas las ideas en papel.

El libro está dividido por capítulos según la respuesta negra, capítulo 1 el Londres contra la Grünfeld, cap. 2  contra la India de Rey, cap. 3 India de Dama, cap. 4 Benoni, cap. 5 Holandesa, cap. 6 Eslava, cap.7 1...d5 sin e6, cap. 8 1...d5 con e6, cap. 9 otras líneas negras contra 1.d4, el capítulo 10 trae 30 ejercicios tácticos y 30 estratégicos para comprobar el aprendizaje y la comprensión del sistema por parte del lector.

El libro no es solo sobre teoría y la apertura, incluye en total 64 partidas completas comentadas y muchas referencias teóricas a las distintas opciones posibles para ambos bandos, creo que con partidas completas se aprovecha mejor el libro viendo también medio juego y finales, se hace más ameno y no pasa de moda en poco tiempo como sucede con otros libros que solo dan líneas de teoría, trae además índice general de las variantes principales al final y específico de cada variante al comienzo de cada capítulo, también un índice de partidas completas y las soluciones a los ejercicios.

Al principio de cada capítulo hay una introducción sobre lo que se va a ver, después de cada partida un resumen de los momentos más importantes y las cosas que se deben recordar, al final de cada capítulo un resumen general y los puntos más importantes a recordar contra cada defensa, para que el lector pueda asimilar los detalles y las ideas más importantes, es cierto que es un sistema universal pero eso no quita que en algunas variantes haya que hacer un orden exacto o saber cuándo va una jugada u otra.

En el libro se tratan además de las  líneas propias del Londres otras opciones interesantes y más agresivas para que el jugador de blancas tenga varias opciones donde elegir según le parezca, se estudia el ataque Barry contra la India de Rey y la Grünfeld, el gambito Morris, el ataque Pereyra, el gambito Vaganian de la Trompowsky al que se puede llegar por transposición o el que he llamado ataque Jobava que es una mezcla entre el Londres y el Veresov y que se puso de moda en 2014.

8 comentarios:

  1. EN LA REVISION DEL LIBRO SE MENCIONA QUE EL SISTEMA LOND-PEREYRA PUEDE COMBATIR "CASI" CUALQUIER RESPUESTA DE LAS NEGRAS...¿CON QUE DEFENSAS NO ES APLICABLE EL LONDRES PEREYRA??.SALUDOS :)

    ResponderEliminar
  2. Básicamente contra jugadas raras o poco usuales de las negras en el movimiento 1

    ResponderEliminar
  3. Existe alguna versión PDF que se pueda comprar en línea... ya que es dificil conseguir el libro impreso en México. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No en PDF no se vende, si servimos a México desde España algunos ya se enviaron

      Eliminar
    2. lo puedes comprar por medio de http://www.chessboutique.mx/ .... yo hay lo compre.. saludos

      Eliminar
  4. Hola como le hago para que me envíen un libro o donde lo consigo en México. Mi correo es oestradar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Disculpe soy de Ecuador , quiero el libro como hago ??? , saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puede comprar directamente en la web de chessy y se le envía a Ecuador, además el lunes sale la nueva edición ampliada y actualizada, si le interesa mandeme un mail a pokeryajedrez@gmail.com y le doy los detalles.

      Eliminar