Club Xadrez Arteixo

Club Xadrez Arteixo

sábado, 7 de abril de 2012

Campeón Gallego Absoluto de Ajedrez.


Campeonatos Gallegos de Ajedrez en Padrón

  El viernes Santo terminaron en el Hotel Scala en Pazos-Padrón, los Campeonatos Gallegos de Semana Santa encategoría absoluta-veterano--femenina con un total de 71 jugadores, con 1 MI y 3 MF una participación buena en cuanto a cantidad, pero regular en calidad media-alta, faltaban  además de jugadores fuertes, también jugadores de nivel medio 2000-2200, bien es sabido que los MI no suelen jugar,a excepción de Pablo García, al que quiero destacar por ser el único que lo juega regularmente y eso que todos los años le sale mal;pero otros años hay más jugadores medios.Sin embargo ahora juegan más jugadores de menos de 2000 y sobre todo más niños, algunos prefieren el absoluto a jugar un torneo de edades superior a la suya como el caso de Julio Suárez campeón sub14  y que pudo jugar el sub16 y con opciones de ganarlo y prefirió jugar el absoluto.

En categoría veteranos participaron un total de 7 jugadores con lo que el campeón de los últimos años Joaquín Bello tiene ahora dura competencia con jugadores "jóvenes" como Pablo Gómez Segade del Gallaecia, que fue el campeón de este año con 5 puntos en el puesto 8º, pero quiero destacar sobre todo al más veterano D. Julio Salgado González que con 81!! años terminó con 4,5 puntos en el puesto 15!! solo perdió ante Pablo García y Pablo Espiñeira y ganó a jugadores como Miguel Vázquez(1926) o Jorge Fernández "allegreison"(1982). Salgado lleva toda la vida jugando y es un caballero y un ejemplo para los demás ajedrecistas, sobre todo los jóvenes, mi felicitación y admiración al "Korchnoi" gallego y que nos dure muchos años,en categoría femenina resaltar que solo participaron Carmen López de Ferrol que se llevó el título con 3 puntos al superar en el desempate a la joven Mireia Represa de Laroca que comenzó mal el torneo ganando sus 3 últimas partidas.
En el desarrollo del torneo se llegó a la última ronda con 3 jugadores en cabeza MF Oscar de Prado,Angel Carril  y Julio Suárez con 5 puntos y con 4,5 un grupo de 7 jugadores con posibilidades para cualquiera de ser campeón, el desempate se sorteaba al finalizar y las partidas de los líderes eran Angel Carril-Oscar de Prado;Pablo García-Julio Suárez y del grupo con 4,5  Espiñeira-Patiño,Pena-Pazos;P. Espiñeira-L.Carril,en la ronda 6 hubo tablas en el grupo de cabeza de los favoritos lo que aprovecharon Julio y Angel que se enfrentaban a rivales más asequibles para alcanzar la cabeza.
Yo era  favorito para ganar mi partida y aunque Julio ganara,cosa difícil, lo normal era que ganara en el desemapte, pero si hacía tablas y Julio no ganaba entonces culaquiera de los de 4,5 si ganaba tenía opciones si salía el Bucholzd de desempate(yo ganaba siempre el progresivo),finalmente yo pude ganar mi partida cosa que no fue fácil ya que llevaba 2 días con un virus y me encotraba muy gripado cosa que dan fe los que me vieron,la ronda anterior aguante como pude ante Tone y en esta tuve suerte que era una posición tranquila de maniobras y mi rival se apuró de tiempo y cuando estaba apurado y sin plan decidió entregar una pieza por 2 poenes y abrir la posición, luego la partida se volvió compleja y por suerte pude rematarla bien gracias a un fallo de mi rival pero fueron unos minutos eternos,con esta victoria era casi campeón a la espera de que Julio Suárez no ganara su partida, que se alargó casi 4 horas, y finalmente Pablo pudo ganar en un final de damas donde parece que en un momento Julio se pudo salvar, entonces se confirmó mi victoria.
Me he llevado una gran sorpresa y alegría al ganar este torneo ya que no tenía muchas esperanzas antes de empezar, sobre todo porque estoy haciendo la peor liga de mi vida con1 de 9 y solo 2 tablas,el juego no era tan malo pero me apuraba mucho y cometía muchos errores, me apunté al torneo como campeón zonal de Coruña y a pesar de tener la plaza pagada estuve hasta úlitma hora para ir por cuestiones de trabajo y de ánimo que no estaba con muchas ganas y moral para jugar un torneo,finalmente tras empezar regular la clave estuvo en la ronda 5 cuando pude ganar al MI Pablo García nº1 del ránking lo que me puso de líder solitario y me dió confianza, pero la gripe estuvo a punto de estropearmela, de verdad con lo mal que estuve vomitnado,sin dormir,moquera,fiebre... me parece un milagro haber ganado debe ser la Semana Santa y la Virgen de los Milagros de Caión que me echaron una mano,como ganador me llevo  un premio de 400€(340€ tras la retención) y la plaza con todas los gastos pagados para el Campeoanto de España Individual que de momento no tiene fecha ni sede fija.
Destacar que el desempate fue Bucholzd Brasileño-1,del grupo de 4,5 destacar las victorias  del MF Tone Pazos ante Carlos Pena que le permitió quedar 2º como el año pasado,tras un buen torneo donde Tone no estuvo peor en ninguna partida pero hizo 3 tablas,pudo ganar ante Patiño y contra mi estaba mejor pero no afinó pero se despidió del torneo jugando ¡por fin! una francesa de las suyas con un buena victoria y se queda con la 2ª plaza que además de los 250€ le da plaza para el Campeonato de España(salvo viaje+inscripción),MI Pablo García ganó a Julio y fue 3º un resultado malo para él que aspiraba a ganar un torneo que no se le da bien y que se le resiste en los últimos años,tuvo un desliz en la 3ª ronda cuando con pieza de más en un final permitió a Carril empatar y luego perdió contra mi y ya no pudo remontar, completaron los premiados Diego Espiñeira tras ganar a Patiño,Pablo Espiñeira al ganar a Luis Carril todos estos con 5,5 puntos y 6º fue David Gómez el mejor con 5 puntos que se llevó un premio inesperado para su mal torneo pero ya sabemos que en el suizo ganar o perder la última es clave, con 70 jugadores creo que se deben poner ya 8 rondas y que sería más justo.
De los que no llevaron premio pero jugaron un gran torneo destacar a Julio Suárez actual campeón sub 14 que el año pasado ya hizo 4,5 puntos y que este año jugó en la mesa 2 para ganar el torneo,Julio me parece un chaval con un gran futuro y creo que es el mejor del Fontecarmoa y además es el más joven y creo que pronto ganará no 1 sino varios gallegos si sigue progresando así, es de destacar que juegue el absoluto y no el sub16 donde sería favorito para ganarlo, pero si quiere llegar lejos es mejor jugar contra fuertes jugadores cuanto antes mejor.Carlos Pena hizo un gran torneo con muy buen juego ganando a Diego Espiñeira y solo la derrota ante Tone en la última le apartó de la cabeza,Patiño  también hizo buen torneo perdiendo solo la última ante Diego Espiñeira y Luis Carril se marcó un gran torneo empatando con Pablo García,Diego Espiñeira y Julio Suárez y solo la derrota ante Pablo Espiñeria le alejó de la cabeza, a todos estos jugadores les adelantaron los de 5 puntos que ganaron a rivales inferiores en la última ronda pero son las cosas del suizo.
Consultar toda la información en la web de la Fegaxa,Chess-results y albúm de fotos en Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario