Club Xadrez Arteixo

Club Xadrez Arteixo

lunes, 20 de julio de 2015

Final del I cerrado MI Concello de Arteixo: norma de MI para Pablo Fernández

Se terminó el I cerrado de MI Concello de Arteixo, un torneo con 10 jugadores por sistema liga de categoría IV(2331) y válido para normas de MI, con lavictoria del MI letón Toms Kantans con 7 puntos, Kantans era uno de los favoritos y fue el claro dominador del torneo y aún pudo hacer más puntos ya que tuvo la partida ganada ante Pablo y con clara ventaja ante Hoffman, pero el gran triunfador fue el MF ferrolano Pablo Fernández Borrego con 6 puntos quedó 2º y subiendo 17 puntos de ELO que le dejarán en agosto por encima de los 2400 puntos. Pablo nos hizo sufrir dándole emoción, en la ronda 8 rechazó tablas ante Sande y acabó perdiendo y tuvo que ganar a la WIM Iwanow en la última ronda para conseguir su 1a norma de MI, el requisito para todos los aspirantes eran 6 puntos y fue Pablo el único que lo consiguió, felicidades y es un gran orgullo como organizador que se hagan normas en este tipo de eventos, ya que es el principal fin, también destacar la norma de árbitro FIDE que realizó el ferrolano Rodrigo Cubero y que le permitirá obtener próximamente el título de árbitro FIDE y poder para el año ser él, el árbitro de este tipo de torneos, recodar que se pueden ver las partidas en directo, resultados en info64 y álbum de fotos en Facebook.
Cuando me planteé este tipo de torneo fue porque hacía años que no se conseguían normas de MI en Galicia por jugadores gallegos, la última era de 20111 en el open de Ferrol por Jose Sande, antes había más cerrados incluso organizados por la federación(que debía ser la impulsora de este tipo de torneos), pero actualmente parece que el ajedrez de nivel está descuidado, hay muchos torneos, sobre todo activos y de fines de semana, pero pocos de calidad y que sirvan para mejorar y conseguir jugadores titulados, esta muy bien fomentar el ajedrez y cuidar la base pero también tenemos que cuidar a los mejores jugadores que ya tenemos y a los nuevos tratar de ofrecerles atractivos para que cuando sean mayores sigan jugando por algo que les motive.
ClasificaciónFinal
RankSNo.NombreEloFED12345678910PtsSBRes.
19IMKantans Toms2458LAT*½01111½11727,750
25FMFernandez Borrego Pablo2378ESP½*01½11110625,000
37GMHoffman Alejandro2456ARG11*1½½½0½½26,750
41Gonzalez Trigal Jose Luis2246ESP000*½½½11116,000
56FMSenlle Caride Miguel2330ESP0½½½*½½½½½417,000
62Medarde Santiago Luis Marcos2273ESP00½½½*½1½½415,750
73GMPaunovic Dragan2451SRB00½½½½*011415,500
810WIMIwanow Anna2206POL½010½01*0½16,500
98Vega Gomez Francisco Borja2237ESP00½0½½01*113,250
104FMSande Edreira Jose Antonio2277ESP01½0½½0½0*314,500
CIMG8974             Última ronda Pablo consiguió vencer a la WIM Iwanow y obtener su 1a norma.
Del resto de jugadores el GM Hoffman quedó 3º con 5,5 puntos,  fue el leonés Jose L Trigal que fue la sorpresa del torneo y el otro aspirante que tuvo opciones reales, comenzó muy bien con 3 de 4 pero el final era duro y solo hizo 1,5 de 5, sube 22 puntos y se va acercando a los 2300.  fue el MF viguésMiguel “La Roca” Senlle con 4 puntos (8 tablas y 1 derrota ante Kantans) y bajando 10 de ELO,  hay que decir que casi todas fueron luchadas y le tocó defender muchos finales difíciles, un jugador duro de ganar pero conseguir la norma hay que arriesgar un poco más(pero tampoco tanto como Pablo).  fueLuis Medarde con 4 puntos con un torneo muy aceptable, sube 5 puntos y una buena experiencia y seguro que será MF en breve. 7º con 4 puntos fue elGM Paunovic que no tuvo un buen torneo bajando 20 puntos, de cara al resto de jugadores contribuyó de manera activa a la gran victoria de Pablo en una partida espectacular de ataque del Ferrolano que no debéis perderos.  fue la WIM polaca Anna Iwanow que se mostró muy irregular capaz de lo mejor, ganando en un día a los GM Hoffman y Paunovic, y de lo peor con derrotas algo absurdas, se ve más fuerte tácticamente pero falla más en el juego posicional,  fue el lucense afincado en Madrid Borja Vega con 3,5 puntos y subiendo casi 5 de ELO, Borja jugó algunas buenas partidas con otras muy malas, se le hizo el torneo muy largo y duró, pagó su inactividad ya que juega muy poco en los últimos años, 10º con 3 puntos fue el MF Jose Sande, coruñés afincado en Ponferrada que tuvo el peor torneo de su vida en cuanto a resultados bajando además 16 puntos, Pepe ya tenía una norma y se había quedado en otros cerrados siempre a falta de medio o 1 punto para conseguirla, falló sobre todo en los finales estropeando varias partidas.
No soy yo el adecuado para decirlo pero creo que el torneo cerrado fue todo un éxito en cuanto a organización y resultados a pesar de los escasos medios, apoyos y las dificultades que tuve para que todo saliera bien, fue una idea mía y me empeñe en realizarlo a toda costa, quiero dar gracias a todos los que colaboraron y apoyaron este torneo, organizado por el Club Xadrez Arteixo, encabezado por este cronista Oscar de Prado, a la Diputación de A Coruña y al Concello de Arteixoresidencial-pensión O Paraíso, y la Pintxoteka. El torneo se jugó en el Centro de Maiores de A Baiuca, la sala de juego era amplia, cómoda y no hacía calor, quiero dar las gracias a la técnico de participación ciudadana Beatriz Parcero, por gestionar este local para el evento, pudimos conseguir la retransmisión de las partidas en directo por Internet y esto fue lo más difícil y lo que más me hizo sufrir,  dar las gracias aPablo Castro de Xaquedrum de Lugo por ceder los tableros electrónicos, la Fegaxa porque cedió un cargador que nos hacía falta, a los informáticos delconcello de Arteixo y a los de mi web pokeryajedrez (Sebi y Rodrigo de Hastoplay)  tuvieron que cambiarme a toda prisa la web de alojamiento para poder retransmitir las partidas en directo, a Antón Busto de Tabladeflandes la mejor web española de información de ajedrez, que me ayudó a poner las partidas en la red, creo que da un plus de calidad que se puedan ver las partidas, lo malo fue que solo pudimos retransmitir 4 de las 5 porque un cable de un tablero estaba estropeado, a Benito del  Noticiero de Arteixo que dio cobertura diaria del evento. Durante el evento nos visitó la concejala de Deportes Dª Purificación Zas  y el técnico de Deportes D. Marcos Docampo, a la clausura acudió el concejal de Participación Cidadá y Xuventude D. Angel Vázquez que se mostró encantado con el evento y que esperemos que tenga continuidad, yo por mi parte quiero que así sea, incluso poder hacer uno para norma de GM, no quiero olvidarme de los árbitros D. Francisco Ogando y el auxiliar Rodrigo Cubero que hicieron que el torneo transcurriera con normalidad, si me olvido de alguien pido disculpas de antemano.
CIMG8987 Clausura del torneo con los participantes,árbitros y el concejal D. Ángel Vázquez.

Partidas rondas 8 y 9:

No hay comentarios:

Publicar un comentario