Club Xadrez Arteixo

Club Xadrez Arteixo

miércoles, 9 de junio de 2010

Video para aprender a no tirar las piezas en apuros.

Bueno tenía este vídeo pendiente de subir para que la gente aprenda lo que NO SE PUEDE HACER en apuros de tiempo como me pasó recientemente en la fase de Coruña de la Copa Galicia donde mi rival se dedicó a tirar las piezas reiteradamente y darle al reloj sin colocarlas y para colmo su compañero de equipo cantarme la bandera y eso que no nos jugábamos nada y que ese que cantó bandera Alex le dio las tablas con la bandera caída ya que era un final de tablas muertas en un gesto de deportividad vaya forma de agradecerlo!
La acción ocurre sobre el minuto 4:30-5 en un apuro terrible entre 2 Maestros y jugándose el título de campeón de Portugal de semirápidas, a finish con pocos segundos 7 contra 6 el jugador de blancas al intentar mover tira sus propias piezas y pulsa el reloj(en vez de colocarlas y luego pulsar) el otro reclama se levanta pero entre el jaleo le cae la bandera comentan el tema no están de acuerdo y el primer jugador se marcha pensando que ha ganado.
Luego cuando llegan los árbitros el jugador de negras explica lo ocurrido y sale el tema de que está gravado en vídeo y los árbitros tras verlo varias veces,ojo esto es nuevo aplicando el vídeo para resolver un conflicto de ajedrez a tener en cuenta para el futuro, deciden dar la partida por perdida al jugador de blancas por tirar las piezas y pulsar el reloj sin colocarlas y eso que lo hizo solo 1 vez no varias como en mi caso así que por favor tomen nota los jugadores que no digo que lo hagan a mala fe(alguno hay)pero que hay que saber el reglamento y esas cosas no se pueden hacer y claro también los árbitros porque muchos de ellos no conocen tampoco las reglas o no se mojan hay que ser duro con los tramposos.



El video está en Youtube por gentileza de Ruben Elías

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en la decisión salvo en un punto, que es MUY complicado. Vamos parte por parte:

    1.- El negro hace varias incorrecciones. Como pulsar el reloj tras mover Ac6 con el peón c7 tirado (minuto 3:56) o comer la torre de e8 a dos manos (minuto 4:40). Ninguna de esas dos infracciones parecen ser reclamadas por el blanco, así que posteriormente no pueden ser motivo de protesta

    2.- Cuando el blanco hace la misma infracción, el negro trata de parar el reloj y llama al árbitro. El blanco no le deja. Claramente es ilegal.

    3.- Lo que no tengo tan claro es el papel del vídeo. Se supone que es de una parte, no un vídeo grabado por la organización. Y me direis que lo que se puede ver es un dato objetivo. Pero supongamos que ha sido grabado por un amigo del jugador de negras. Si se que el negro tiene razón, lo ofrezco. Si se que el blanco tiene razón, no lo ofrezco. ¿Le estamos dando ventaja ante una reclamación al jugador que graba la partida?

    De acuerdo que es imposible tener un árbitro por tablero, pero si el valor de la palabra de un testigo debe ser evaluado cuidadosamente, yo diría lo mismo con el vídeo. Si no, a partir de ahora, cada jugador tendrá que llevar un amigo con cámara para tener los mismos derechos que el oponente

    ResponderEliminar
  2. Ostras, no había visto el final del vídeo.... Si el asesor de Diogo Fernando es Kolmjenovic, "no hase falta desir nada mas"

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las aclaraciones...
    Es verdad que el negro hace alguna pero con más timepo, el caso es que si tiras y pulsas sin colocar aunque sea solo 1 vez que decisión se toma o depende del tiempo que quede estaría bien aclarar eso, en esta caso le dieron por perdido pero sino que podría ser 1 minuto de aumento la 1a vez y la 2a pierdes no se yo creo que también influyó que parece que no le daj parar el reloj y por supuesto con Davor de asesor no es extraño.....
    Ahora la duda también salta sobre lo de utilizar el video está claro que su uso debería estar regulado sobre si se permite o no pues puede ser partidista dependiendo a quien afecte,
    pero desde luego me parecio curioso pero claro tratandose de Portugal donde jugué la liga el año pasado y las reglas de ellos son muy propias te lo aseguro que parece otro mundo.

    ResponderEliminar